miércoles, 4 de junio de 2014

Modelos de orientación e intervención Psicopedagogica

1.-CONCEPTUALIZACIÓN DE MODELO DE ORIENTACIÓN
La orientación cuenta con ciertos modelos de intervención que al mismo tiempo estos suponen modelos de organización  que ofrecen diversas posibilidades de acción, también podemos llamas a estos modelos como estrategias para conseguir resultados propuestos.
Según Bisquerra  los modelos de orientación  se pueden considerar como “guías para la acción”.  Varios autores definen  a los modelos de intervención de diferente manera  pero  Rodríguez  Diéguez  señala  que en orientación “ los modelos  están desempeñando la función de hacer más accesibles las construcciones teóricas mediante aproximaciones sistemáticas , así como la de seleccionar diversos hechos  de la realidad, que son sometidos  a investigación, puedan contribuir a la elaboración de teorías”
Estos modelos  son importantes pues se busca de cómo poner en practica  la teoría  que manejan y que exista un proceso  concreto funcionando así en el los diversos factores que intervienen  en el.
2.- TIPOLOGIAS DE MODELOS DE ORIENTACION
 Bisquerra y Álvarez  nos señala que existe muy poca literatura  sobre los modelos  de orientación y de sus tipos  pero  hay autores que han realizado algunas  clasificaciones de modelos de intervención.
Rodríguez Monereo distingue los siguientes modelos de orientación educativa y profesional  en el siglo XX.
*Modelos  Históricos; esta el modelo  de orientación vocacional de Frank Parson (1980)  y el modelo  de Brewer que asimilaba  la orientación y la educación (1914).
*Modelos modernos de Orientación Educativa y profesional:
- La orientación entendida como clasificación y ayuda al ajuste o adaptación (de Koos y Kefauver, 1932).
- La orientación como proceso clínico.
- La orientación como consejo proceso de ayuda para la toma de decisiones
*Modelos contemporáneos de Orientación, centrados en la institución escolar y en las Organizaciones  educativas.
- La orientación como un conjunto de servicios.
- La orientación como reconstrucción social
- La orientación facilitadora del desarrollo personal. 
-Orientación para la adquisición de las habilidades de vida

Parker (1868), clasifica  modelos en función del estilo y la actitud del orientador en el desarrollo de su función  en relación  con la directividad- no directividad  y enfoque  existencialista conductista, distinguiendo así: modelo  de rasgos y factores , modelo espontaneo, modelo  rogeriano , modelo pragmático , modelo conductista  modelo ecléctico.
Escudero (1986) de acuerdo a la función de la relación de orientador y orientado clasifica los modelos en:
-Modelo psicométrico: el orientador  experto en técnicas  y el profesor el destinatario de los resultados de estas técnicas.
-Modelo clínico: basado en el diagnóstico, el orientador diagnostica y diseña el plan de intervención que es aplicado por el profesor.
- Modelo humanista: la orientación es un proceso de ayuda al individuo  y el profesor es el orientador.
3.- MODELO DE INTERVENCION  POR SERVICIOS
Este modelo tiene ciertas ventajas  y limitaciones  de intervención psicopedagógica ,Velaz y Ureta  hacen un resumen de ellas ,  facilitan  información a los agentes educativos, conectan  el centro  con los servicios de la comunidad y  facilitan información a los centros educativos  son algunas d sus ventajas, y algunas delimitaciones  es el poco conocimiento y conexión con la institución escolar, sus funciones están predefinidas así como existe una escasez de recursos humanos para afrontar las funciones que se les asigna solo por mencionar algunas de las diversas ventajas y limitaciones que hacen estos autores a este modelo.
Según  Rodríguez  (1995) este es un campo  que está caracterizado por la explicación conceptual, consejo, orientación y psicoterapia   donde establecer delimitaciones entre ámbitos es muy difícil así como lo es con el desarrollo personal y orientación psicológica entre guidance y counseling. Dentro de esta dificultad en la explicación conceptual intervienen otros factores , como el contexto por ejemplo sea americano o europeo existe una orientación.

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