ENFOQUES
Y MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
RASGOS
Y FACTORES
Este modelo mide los rasgos
para determinar características de los
individuos y así conjugar estas con las características de una ocupación.
Donde está relacionada la teoría de la
adecuación en la cual existe una
búsqueda del ajuste entre un individuo y una profesión.
El desarrollo profesional es
un proceso cognitivo en el que se estudian características de los individuos y puestos de trabajo.
Parsons (1909) aplica el concepto de rasgo a la orientación educativa donde da a conocer que “cada individuo debe tener una clara comprensión de sí mismo,
sin olvidar tampoco el conocimiento de
las demandas y características del puesto
de trabajo” Utilizando baterías psicométricas.
Otro representante de este
enfoque es Williamson (1965) quien impulsó el diagnóstico como elemento
esencial del asesoramiento. Distinguió cuatro tipos de sujeto, frente a la
decisión vocacional, sobre la base del diagnóstico:
ü Los
que se sienten incapaces de hacer una elección.
ü Los
que muestran dudas o inseguridad para tomar decisiones.
ü Los
pocos prudentes para elegir
ü Los
que presentan desacuerdo y discrepancia entre sus capacidades y los requisitos
de las ocupaciones.
TEORIA
ANALITICA DE JUNG
Dicho autor sostenía que
existen dos niveles de inconsciente:
Ø Personal
: el cual contiene nuestros pensamientos
reprimidos y experiencias
olvidadas , las cuales pueden surgir de
nuevo en la conciencia sin algún
incidente o sensación hace que se
recuerde
Ø Colectivo:
este consiste en los patrones de comportamiento y recuerdos heredados de generaciones pasadas.
Dentro de esta teoría se nos
hablan de los Arqueotipos, los cuales son formas de pensamiento o recuerdos colectivos a partir de
experiencias que la gente ha tenido en común
desde los tiempos prehispánicos.
Un ejemplo de lo que es un Arqueotipos se encuentra el termino “ánima” el cual es el lado femenino
de la personalidad masculina y el “animus”
que es la función masculina dentro de la personalidad femenina.
En esta teórica juega un
papel muy importante la actitud y Jung nos dice que puede existir personas con
actitud introvertida a la cual le
interesa o preocupa el mundo privado, tienden
hacer este tipo de personas poco sociables y faltas de seguridad en su trato
con personas. Y por el otro lado las
personas con actitud extrovertida que son todo lo opuesto a las
introvertidas estas son sociables y les
preocupa conocer más sobre el mundo exterior.
También nos clasifica a las
personas en irracionales y
racionales en donde las primeras basan sus decisiones en la percepción, en los
sentidos o en los procesos inconscientes que suelen tener mientras que las
racionales realizan sus acciones por sus funciones psicológicas del pensamiento y sentimientos.
Existen cuatro tipos de
funciones biológicas dentro de la teoría analítica de Jung las cuales son:
·
El pensamiento
·
Sentimiento
·
Sensación
·
Emoción
Ya que para dicho autor la
personalidad se desarrollaba en
Arqueotipos que el individuo desempeñaba
durante su infancia hasta llegar a la etapa adulta que era donde se tenía un amplio desarrollo de la personalidad.
TEORIA DE LAS NECESIDADES
Se basa en el enfoque
psicoanalítico de la personalidad y la teoría de la satisfacción de necesidades
de A. Maslow. Se estudia la teoría de la integración de la personalidad y la
clasificación ocupacional, se establece una relación entre la conducta
vocacional, las experiencias familiares tempranas y la satisfacción de las
necesidades.
Sus representantes Anne Roe y Siegelman
(1964). Sostienen que la elección vocacional se basa en lo siguiente:
ü Las
experiencias de la infancia modelan la personalidad del individuo; las
relaciones padre-hijo representan un papel importante en la elección
vocacional.
ü La
elección vocacional consistirá en satisfacer las necesidades ligadas a las
experiencias de la infancia, a través de los ambientes laborales.
ü Cada
sujeto nace con una carga genética, desarrollada en un contexto y ambiente que
sirve de base a sus habilidades e intereses.
Las experiencias vividas en la
infancia por el sujeto, bajo un clima familiar, van prediciendo de forma inconsciente,
la futura elección vocacional. Las aportaciones de este enfoque a la
orientación profesional se destacan en la clasificación bidimensional de las
ocupaciones y la fundamentación para la elaboración de instrumentos. Es un
enfoque que entiende la vocación como un proceso y comparte los criterios del
desarrollo a lo largo de la vida.
TEORIA
DE TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es "el proceso para ayudar a las
personas a tomar decisiones satisfactorias". Este proceso se cumple a
través de:
• La exploración y
clarificación de valores personales. .
• El proceso de decidir.
• El reconocimiento de la
necesidad de una decisión.
• La búsqueda de
alternativas.
• La prevención de las
consecuencias posibles de cada elección.
• La asignación de valores
personales a cada elección .
• La toma de decisión
• La ejecución.
• La evaluación de las
consecuencias
Se entiende la toma de
decisiones, en este enfoque, como un elemento fundamental del desarrollo
vocacional. Se presentan unos modelos de toma de decisiones para adaptarlos a
los procesos de desarrollo vocacional. La elección vocacional es vista como una
actitud y como un proceso cognitivo continuo, alimentado por la información
sobre la realidad educativa y vocacional.
ASISTENCIA
O REMEDIAL
Basado en el enfoque
médico-clínico. Pretende ayudar a solucionar los problemas o dificultades a
través de la intervención individualizada. El eje nuclear es encontrar la causa
del problema. Tiene carácter remedial, aunque también en ocasiones es preventivo.
Muy aplicado desde servicios
comunitarios de ayuda a familias en situación de riesgo, con miembros discapacitados
o con desajustes psicológicos.
Es un modelo de intervención
directa e individualizada. El término se ha utilizado como sinónimo de asesoramiento
psicológico y como un modelo de orientación. Se basa en la relación personal
directa entre el orientador y el orientado a través de la entrevista. Sus
fundamentos teóricos hay que buscarlos en las teorías explicativas de la
personalidad (psicoanalista, individual, fenomenológica, racionalista,
conductista...) Tiene carácter remedial y terapéutico
MODELO
DE CONSEJO
El modelo Consejo: de
carácter humanista, basado en la teoría de la Orientación no directiva de
Rogers. Se fundamenta en su teoría del optimismo radical respecto del ser
humano que tiene capacidad para conocerse a sí mismo y para resolver sus
propios problemas. La conducta desajustada se produce como consecuencia de las incongruencias
entre los sentimientos y necesidades internas y las experiencias externas. En
orientación: ayuda para tomar conciencia de conducta, analizarla, enfrentarla y
resolver el conflicto.
Centrado en el orientador
(investiga el problema, lo evalúa, estimula los procesos de intervención y
aconseja las soluciones) en el problema (apoyar, explorar la situación,
interpretar. El investigador respeta las opiniones del cliente, guarda silencio
y reformula mensajes.
Una de sus ventajas es que
tiene intervención directa y personalizada
en cuanto a lo educativo poca
relación con el proceso educativo, escaso nº de destinatarios y su costo es
elevado.
MODELO
CONSULTIVO
Modelo Consultivo o
Prescriptivo (basado en presupuestos conductistas del proceso enseñanza /
aprendizaje). Su finalidad es la modificación de conductas desadaptadas o
ineficaces.
El papel que juega el
Orientador es servir de soporte técnico y responsables de efectuar
intervenciones. Este modelo
proporciona buenos resultados en sujetos y grupos inadaptados y en familias
con riesgo de exclusión social.
Modelo de intervención indirecta individual y/o grupal,
con funciones tanto desde perspectivas preventivas como del desarrollo o
terapéuticas, para ayudar a afrontar y resolver no sólo los problemas de una
persona, programa o institución, sino de prevenir y desarrollar iniciativas y
ambientes que mejoren y capaciten a los orientadores en el desempeño de sus
funciones.
Se inicia y desarrolla desde
tres campos distintos:
ü El campo de las organizaciones: se
desarrolla un concepto de consultor como “agente de cambio” o “consultor de procesos”.
Debe ser un miembro externo a la organización para formar a personas encargados
de dinamizar las organizaciones, transmitiendo valores y entrenando en técnicas
y estrategias; para que los sujetos enfrenten los problemas y los solucionen.
ü el
campo de la salud mental: Asociado a Caplan, que tomando como referencia Thorne
diferencia cuatro tipos de consulta: centrada en el cliente, en el consultante,
en el programa, en la organización.
El consultor investiga, evalúa, estimula,
aconseja y decide el tipo de intervención más adecuada. Es un tipo de consulta
preventivo y centrado más bien en el problema.
ü El
ámbito educativo: Desarrollado por las demandas derivadas de la integración en
la escuela de personas con NEE, el pionero fue Patouillet, que consideró
necesario un orientador para promover la colaboración entre todos los
responsables del desarrollo académico y personal del alumno
Fases del modelo de consulta
·
Definición y análisis del problema
·
Recogida de información y datos
·
Análisis de la información y datos
·
Reflexión crítica
·
Propuesta de acción
·
Realización y valoración
·
Reformular
el problema
La fundamentación
psicológica de este modelo es el conductismo, corriente
Psicológica que explica el
proceso de enseñar y aprender asumido por él.
MODELO
CONSTRUCTIVISTA
El modelo Constructivista:
se basa en los principios de la psicología cognitiva que entiende el desarrollo
humano como un proceso en continuo cambio, desde las estructuras más simples a
las más complejas. Su finalidad es de carácter preventivo.
Este modelo utiliza la
variante de modelo de servicios intervenido por programas y el modelo de
consulta. Se caracteriza por:
En cuanto a la concepción
del proceso enseñanza-aprendizaje comparte los
siguientes principios
generales:
• Los procesos que
configuran un aprendizaje de contenido no debe ser fragmentado.
• Una idea previa o recuerdo
activo, permanente del significado de lo que se está
aprendiendo, debe ser
facilitado y estimulado.
• El error es considerado
como una oportunidad de auto evaluación y reflexión
La intervención orientadora
se fundamenta en:
• El aprendizaje es el motor
del desarrollo y no a la inversa.
• La interacción entre un
medidor y el que aprende se produce siempre en un contexto social.
• El profesor / orientador,
como mediador especializado, ha de guiar al alumno de forma intencional y
consistente desde un conocimiento.
La finalidad básica del
modelo constructivista es la prevención. Allí el orientador,
como mediador, ayuda a que
el centro educativo desarrolle al máximo su potencial
Educativo.
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