jueves, 5 de junio de 2014

ENFOQUES Y MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

RASGOS Y FACTORES
Este modelo mide los rasgos para determinar  características de los individuos y así conjugar estas con las características de una ocupación. Donde  está relacionada la teoría de la adecuación  en la cual existe una búsqueda del ajuste entre un individuo y una profesión.
El desarrollo profesional es un proceso cognitivo en el que se estudian características  de los individuos y  puestos de trabajo. 
Parsons (1909) aplica  el concepto de rasgo  a la orientación educativa  donde da a conocer que “cada individuo  debe tener una clara comprensión de sí mismo, sin olvidar tampoco  el conocimiento de las demandas  y características del puesto de trabajo”  Utilizando  baterías psicométricas.
Otro representante de este enfoque es Williamson (1965) quien impulsó el diagnóstico como elemento esencial del asesoramiento. Distinguió cuatro tipos de sujeto, frente a la decisión vocacional, sobre la base del diagnóstico:
ü  Los que se sienten incapaces de hacer una elección.
ü  Los que muestran dudas o inseguridad para tomar decisiones.
ü  Los pocos prudentes para elegir
ü  Los que presentan desacuerdo y discrepancia entre sus capacidades y los requisitos de las ocupaciones.
TEORIA ANALITICA DE JUNG
Dicho autor sostenía que existen  dos niveles de inconsciente:
Ø  Personal : el cual contiene nuestros pensamientos  reprimidos  y experiencias olvidadas , las cuales pueden surgir  de nuevo en la conciencia  sin algún incidente  o sensación hace que se recuerde
Ø  Colectivo: este consiste  en los patrones  de comportamiento  y recuerdos heredados  de generaciones pasadas.
Dentro de esta teoría se nos hablan de los Arqueotipos, los cuales son formas de pensamiento  o recuerdos colectivos a partir de experiencias que la gente ha tenido en común  desde los tiempos prehispánicos.
Un ejemplo de  lo que es un Arqueotipos se encuentra el  termino “ánima” el cual es el lado femenino de la personalidad masculina y el “animus”  que es la función masculina dentro de la personalidad femenina.
En esta teórica juega un papel muy importante la actitud y Jung nos dice que puede existir personas con actitud introvertida  a la cual le interesa  o preocupa el mundo privado, tienden hacer este tipo de personas poco sociables y faltas de seguridad en su trato con personas. Y por el otro lado las  personas con actitud extrovertida que son todo lo opuesto a las introvertidas estas son sociables  y les preocupa conocer más sobre el mundo exterior.
También nos clasifica a las personas en irracionales  y racionales  en donde las primeras  basan sus decisiones en la percepción, en los sentidos o en los procesos inconscientes que suelen tener mientras que las racionales  realizan sus acciones  por sus funciones psicológicas  del pensamiento y sentimientos.
Existen cuatro tipos de funciones biológicas dentro de la teoría analítica de Jung las cuales son:
·         El pensamiento
·         Sentimiento
·         Sensación
·         Emoción
Ya que para dicho autor la personalidad  se desarrollaba en Arqueotipos  que el individuo desempeñaba durante  su infancia  hasta llegar a la etapa adulta  que era donde se tenía un amplio  desarrollo de la personalidad.
                                                                          

 TEORIA DE LAS NECESIDADES
Se basa en el enfoque psicoanalítico de la personalidad y la teoría de la satisfacción de necesidades de A. Maslow. Se estudia la teoría de la integración de la personalidad y la clasificación ocupacional, se establece una relación entre la conducta vocacional, las experiencias familiares tempranas y la satisfacción de las necesidades.
 Sus representantes Anne Roe y Siegelman (1964). Sostienen que la elección vocacional se basa en lo siguiente:
ü  Las experiencias de la infancia modelan la personalidad del individuo; las relaciones padre-hijo representan un papel importante en la elección vocacional.
ü  La elección vocacional consistirá en satisfacer las necesidades ligadas a las experiencias de la infancia, a través de los ambientes laborales.
ü  Cada sujeto nace con una carga genética, desarrollada en un contexto y ambiente que sirve de base a sus habilidades e intereses.

Las experiencias vividas en la infancia por el sujeto, bajo un clima familiar, van prediciendo de forma inconsciente, la futura elección vocacional. Las aportaciones de este enfoque a la orientación profesional se destacan en la clasificación bidimensional de las ocupaciones y la fundamentación para la elaboración de instrumentos. Es un enfoque que entiende la vocación como un proceso y comparte los criterios del desarrollo a lo largo de la vida.

      
TEORIA DE TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones  es "el proceso para ayudar a las personas a tomar decisiones satisfactorias". Este proceso se cumple a través de:
• La exploración y clarificación de valores personales. .
• El proceso de decidir.
• El reconocimiento de la necesidad de una decisión.
• La búsqueda de alternativas.
• La prevención de las consecuencias posibles de cada elección.
• La asignación de valores personales a cada elección .
• La toma de decisión
• La ejecución.
• La evaluación de las consecuencias
Se entiende la toma de decisiones, en este enfoque, como un elemento fundamental del desarrollo vocacional. Se presentan unos modelos de toma de decisiones para adaptarlos a los procesos de desarrollo vocacional. La elección vocacional es vista como una actitud y como un proceso cognitivo continuo, alimentado por la información sobre la realidad educativa y vocacional.
            
ASISTENCIA O REMEDIAL
Basado en el enfoque médico-clínico. Pretende ayudar a solucionar los problemas o dificultades a través de la intervención individualizada. El eje nuclear es encontrar la causa del problema. Tiene carácter remedial, aunque también en ocasiones es preventivo.  Muy aplicado desde servicios comunitarios de ayuda a familias en situación de riesgo, con miembros discapacitados o con desajustes psicológicos.
Es un modelo de intervención directa e individualizada. El término se ha utilizado como sinónimo de asesoramiento psicológico y como un modelo de orientación. Se basa en la relación personal directa entre el orientador y el orientado a través de la entrevista. Sus fundamentos teóricos hay que buscarlos en las teorías explicativas de la personalidad (psicoanalista, individual, fenomenológica, racionalista, conductista...) Tiene carácter remedial y terapéutico

MODELO DE CONSEJO
El modelo Consejo: de carácter humanista, basado en la teoría de la Orientación no directiva de Rogers. Se fundamenta en su teoría del optimismo radical respecto del ser humano que tiene capacidad para conocerse a sí mismo y para resolver sus propios problemas. La conducta desajustada se produce como consecuencia de las incongruencias entre los sentimientos y necesidades internas y las experiencias externas. En orientación: ayuda para tomar conciencia de conducta, analizarla, enfrentarla y resolver el conflicto.
Centrado en el orientador (investiga el problema, lo evalúa, estimula los procesos de intervención y aconseja las soluciones) en el problema (apoyar, explorar la situación, interpretar. El investigador respeta las opiniones del cliente, guarda silencio y reformula mensajes.
Una de sus ventajas es que tiene intervención directa y personalizada
en cuanto a lo educativo poca relación con el proceso educativo, escaso nº de destinatarios y su costo es elevado.
                                         
                                    

MODELO CONSULTIVO
Modelo Consultivo o Prescriptivo (basado en presupuestos conductistas del proceso enseñanza / aprendizaje). Su finalidad es la modificación de conductas desadaptadas o ineficaces.
El papel que juega el Orientador es servir de soporte técnico y responsables de efectuar intervenciones.  Este  modelo  proporciona buenos resultados en sujetos y grupos inadaptados y en familias con riesgo de exclusión social.

Modelo de intervención indirecta individual y/o grupal, con funciones tanto desde perspectivas preventivas como del desarrollo o terapéuticas, para ayudar a afrontar y resolver no sólo los problemas de una persona, programa o institución, sino de prevenir y desarrollar iniciativas y ambientes que mejoren y capaciten a los orientadores en el desempeño de sus funciones.
Se inicia y desarrolla desde tres campos distintos:
ü   El campo de las organizaciones: se desarrolla un concepto de consultor como “agente de cambio” o “consultor de procesos”. Debe ser un miembro externo a la organización para formar a personas encargados de dinamizar las organizaciones, transmitiendo valores y entrenando en técnicas y estrategias; para que los sujetos enfrenten los problemas y los solucionen.
ü  el campo de la salud mental: Asociado a Caplan, que tomando como referencia Thorne diferencia cuatro tipos de consulta: centrada en el cliente, en el consultante, en el programa, en la organización.
El consultor investiga, evalúa, estimula, aconseja y decide el tipo de intervención más adecuada. Es un tipo de consulta preventivo y centrado más bien en el problema.
ü  El ámbito educativo: Desarrollado por las demandas derivadas de la integración en la escuela de personas con NEE, el pionero fue Patouillet, que consideró necesario un orientador para promover la colaboración entre todos los responsables del desarrollo académico y personal del alumno
Fases del modelo de consulta
·         Definición y análisis del problema
·         Recogida de información y datos
·         Análisis de la información y datos
·          Reflexión crítica
·          Propuesta de acción
·          Realización y valoración
·          Reformular el problema
La fundamentación psicológica de este modelo es el conductismo, corriente
Psicológica que explica el proceso de enseñar y aprender asumido por él.
                          
MODELO CONSTRUCTIVISTA
El modelo Constructivista: se basa en los principios de la psicología cognitiva que entiende el desarrollo humano como un proceso en continuo cambio, desde las estructuras más simples a las más complejas. Su finalidad es de carácter preventivo.
Este modelo utiliza la variante de modelo de servicios intervenido por programas y el modelo de consulta. Se caracteriza por:
En cuanto a la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje comparte los
siguientes principios generales:
• Los procesos que configuran un aprendizaje de contenido no debe ser fragmentado.
• Una idea previa o recuerdo activo, permanente del significado de lo que se está
aprendiendo, debe ser facilitado y estimulado.
• El error es considerado como una oportunidad de auto evaluación y reflexión
La intervención orientadora se fundamenta en:
• El aprendizaje es el motor del desarrollo y no a la inversa.
• La interacción entre un medidor y el que aprende se produce siempre en un contexto social.
• El profesor / orientador, como mediador especializado, ha de guiar al alumno de forma intencional y consistente desde un conocimiento.
La finalidad básica del modelo constructivista es la prevención. Allí el orientador,
como mediador, ayuda a que el centro educativo desarrolle al máximo su potencial
Educativo.




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